Cápsula
westVolver
Estilo de vida

Yoga en tiempos de crisis

Ya que lo hemos hecho consciente ¿cómo podemos minimizar esos efectos negativos en nuestro cuerpo?

El Yoga con variadas técnicas nos pueden ser muy útiles, por ejemplo, una práctica relajante de asanas (posturas) de flexión anterior, de inversión y una buena relajación en savasana son muy beneficiosas para aquietarnos y proporcionar un estado de relajación. Para hacer tu relajación aún más cómoda puedes poner bajo tus rodillas una manta enrollada, tapar tus pies y ubicar sobre tus ojos algún elemento que filtre la luz y genere un pequeño peso (muy suave) 5 a 10 minutos son suficientes.

Por otro lado, la respiración consciente – Pranayama – tiene un efecto poderoso sobre el sistema nervioso, idealmente puedes realizar Naddi Shuddi o respiración alternada. Para hacerlo fácil imagina una «V» invertida, en dónde comienzas inhalando por tu fosa nasal izquierda (cerrando con pulgar de la mano derecha la fosa nasal derecha) y exhalas por derecha ( tapando con dedo anular la fosa nasal izquierda ) para luego inhalar por derecha y exhalar por izquierda ( cerrando fosa derecha). Puedes realizar por 3 a 5 minutos y notarás como tu mente se calma y vuelve a su centro.

El canto de mantras es otra excelente herramienta, normalmente cantamos el mantra Om – el sonido primordial del universo. Si te hace sentido otro sonido puedes repetir Shanti (paz) u otro, amén por ejemplo. Los puedes verbalizar (cantar con sonido) o susurrar, incluso cantarlo mentalmente – que es aún más poderoso- liberando tu mente de pensamientos negativos o repetitivos.

La visualización también puede ser de gran ayuda, imaginar un ambiente que sea evocador, que te haga sentir feliz y calmad@. Una caminata por la playa sintiendo la brisa en tu rostro, o un campo verde, el canto de los pájaros, el sonido de la lluvia. Idealmente en una postura de relajación o meditativa.
Así el Yoga nos ayuda a minimizar los efectos del estrés en las personas, fortaleciendo el sistema nervioso, y de este modo, enfrentar las situaciones complejas de una forma positiva.

Material elaborado por Jenny Barrera Pontigo, instructora Hatha Yoga / Yogaterapeuta

 

SBT-CL-00060-07-2023